José Nogales Nogales

CUENTOS ESCOGIDOS
José Nogales Nogales
Edición y prólogo de
Ángel Manuel Rodríguez Castillo
Editorial Renacimiento
Sevilla

Hay escritores que son unos completos desconocidos, a pesar de su  ingente obra; otros brillan un tiempo entre sus coetáneos y desaparecen por siempre; y otros, los menos, poseen una estela que perdura por más años que pasen.
José Nogales Nogales (Valverde del Camino 1860-Madrid 1908) pertenece al segundo grupo y hace unos días, el profesor Ángel Manuel Rodríguez Castillo presentó en la Biblioteca Pública de Huelva, escoltado por Manuel Garrido Palacios y Manuel Moya, el libro Cuentos escogidos de José Nogales Nogales, editado por  Renacimiento. El texto consta de un prólogo de Rodríguez Castillo, cuarenta cuentos de Nogales y un epílogo a modo de conclusión, denominado Añoranzas.
Rodríguez Castillo conoce a fondo la obra de Nogales; no en vano realizó su tesis doctoral sobre el escritor: Vida y obra de José Nogales. De ahí que los cuentos seleccionados por él sean un manjar para la lectura. Divide su selección Del siglo de oro y picarescosLeyendas y supersticionesNaturalistas y moralistas y Otros temas
Hay quien dice que los cuentos y las novelas envejecen; no es así.  Degeneran las modas, los estilos, no los textos bien escritos. Sólo hay que situarse en el tiempo de los mismos y dejarse llevar por la ambrosía de la palabra evocadora, del verbo ágil, de la narración que nos lleva a espacios reales o ficticios. Y José Nogales nos transporta a un mundo reconocido en su tiempo como original, paisajístico, incisivo, satírico, crítico y reivindicativo. De ahí, quizá, que de "su ausencia de pelos en la lengua" en lo político y lo literario, le venga el  olvido.
Con su cuento Las tres cosas del tío Juan ganó en 1900 un concurso organizado por El Liberal, en el que afamados escritores quedaron segunda y tercero respectivamente. Cosa que no le perdonaron, por supuesto.

© Paco Huelva


JOSÉ NOGALES NOGALES
CUENTOS ESCOGIDOS
Edición y prólogo de Ángel Manuel Rodríguez Castillo
ESPUEBLA DE PLATA · MMXV

JOSÉ NOGALES (1860-1908) nace en Valverde del Camino (Huelva) y vive  su infancia en Aracena. Antes de acabar Derecho en Sevilla, pasa dos años en Tánger, donde funda y dirige el periódico El-Mogreb-al Aksa en el que se ocupa de la causa esclavista. En Huelva, como periodista y abogado, se enfrenta a la compañía inglesa de Rio Tinto y al gobierno de España por los sucesos del «año de los tiros», por lo que sufre persecución y ostracismo, del que sale al imponerse en el concurso de cuentos de El Liberal, con Las tres cosas del tío Juan (1900). Empieza así a publicar en prestigiosos periódicos y revistas de España y Argentina, hasta su prematura muerte en Madrid. En 1901 funda y dirige El Liberal de Sevilla y publica dos novelas: Mariquita León, encomiada por Juan Valera y El último patriota, acaso la mejor de sus obras, y que de alguna manera prefigura el esperpento de Valle, así como libros de temática costumbrista. Muere con 48 años, en lo más alto de su prestigio. Su entierro es presidido y acompañado por figuras de la política y la intelectualidad española de la época. Después de su muerte, fue cayendo en el olvido, pues su postura política e ideológica difiere de los cainismos de la España del siglo XX (1ª mitad) Su obra cuenristica, parte de la cual recoge este libro, abarca diversidad de temas, estilos, formas y estructuras, siempre con el denominador común de su insobornable sentido de la justicia y de su devoción por los clásicos, especialmente, Cervantes, Quevedo y Larra. 

Editor.