Javier Sánchez Menéndez



EL VIOLÍN MOJADO
Javier Sánchez Menéndez
Col. LdA/poesía nº 13
Libros del Aire

El violín mojado se publicó por primera vez en 1991. La crítica destacó su frescura innovadora y su vitalidad poética. He aquí una nueva edición de la obra con estudio de Rocío Fernández Berrocal.
(Editorial)


Si algo nos emociona de El violín mojado, es la manera en que su autor hace dialogar lo externo con la intimidad de quien observa y, además, escribe. Los poemas de Javier Sánchez Menéndez destilan una experiencia vivida que le sirve como punto de partida para la reflexión y el pensamiento. Un viaje que conduce al lector a través de diversos tránsitos, cortos, intensos. La forma de suceder de estos poemas, concluidos en muchos casos de manera rotunda y brillante, nos dan la pista de alguien que es, ante todo, un poeta. «Variación de Moguer», uno de los últimos poemas que integran El violín mojado, justifica por sí solo la publicación de un libro como este.

QUIMERA. Revista de Literatura
http://quimerarevista.wordpress.com/author/redaccionquimera


  FALTAN PALABRAS EN EL DICCIONARIO
(Poemas escogidos 1983-2011)
 Libros del Aire

Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964), es autor de los poemarios Motivos (1983), El violín mojado (1991), Introducción y detalles (1991), Última cordura (1993), La muerte oculta (1996) y Una aproximación al desconcierto (2011). También ha publicado las obras Sobre la literatura y el arte (1986), Poesía contemporánea en Sevilla (1987), Poesía Sevillana (1950-1990) (1992), La vida alrededor (2010) y Poesía para niños de 4 a 120 años (Antología de autores contemporáneos) (2010). Ha colaborado como articulista y crítico literario en diferentes medios de comunicación y revistas especializadas. Dirige Ediciones de la Isla de Siltolá. Faltan palabras en el diccionario recoge una selección de su poesía publicada, e incluye también poemas inéditos.

(Editorial)

José Manuel Suárez


  José Manuel Suárez
Pintura de interiores
(Cuarteto)
Colección Jardín Cerrado
Libros del Aire 



Pintura de interiores reúne cuatro títulos: Inquieta levadura, Azul sin fingimiento, De piedra encendida y yerta y Donde las manos ven. Formalmente distintos, los hermana la búsqueda que emprenden. El conjunto recibe la consideración de cuarteto no sólo en el sentido obvio del número sino en referencia a aquella composición musical en la que los distintos motivos y frases se encuentran en mutua relación en cuanto a su despliegue y desarrollo internos. Dice el autor que "...todo tiene su adentro al llegar horadando el camino, un interior donde las manos ven, un cierto hogar que nos espera y nos abre la puerta y nos invita a entrar, habitando la casa en que ya estamos”. Un doble hilo unificador recorre los cuatro títulos: el sugerido por el pensamiento de Pascal sobre la importancia de estar en el sitio de uno, y el poetizado por Eliot sobre la esencial identidad de todas las cosas en el mundo.

Ed.