Anne Carson

DECREACIÓN
Anne Carson
Ed. Vaso Roto

Publicado en 2005, es uno de los libros centrales de la escritora canadiense Anne Carson. Lo vertebra el concepto de «decreación», actividad que para Simone Weil es «deshacer a la criatura que hay en nosotros», una «disolución del yo». Pero ¿cómo disolver el yo sin movernos a través de él, sin llegar al centro mismo de su definición? ¿En qué otro lugar sino en el yo podemos empezar esa tarea?
El libro empieza con la disolución de la forma en libreto de ópera, guión para la pantalla, poema, oratorio, lista de pendientes, rapto... El proceso es tierno: “la ternura puede cambiarlo todo”, cree la autora, quien se sirve de un elenco extraordinario –Homero, Safo, Longino, Beckett, Woolf, Weil– para emprender un viaje cuyo destino es el sueño, ese conocimiento que tiene su territorio propio en el dormir.
Anne Carson –a quien ve Susan Sontag como una escritora culta, inquietante y atrevida [cuya] poesía ofrece intensidades hipnóticas- nace en  Toronto (Canadá) en 1950. Su tesis doctoral sobre Safo se publica en 1986 con el título de Eros the Bittersweet. Hoy enseña clásicas en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

Ed.