LA RAMA DORADA


SIR JAMES GEORGE FRAZER [1854-1941]
LA RAMA DORADA
Traducción: Elizabeth y Tadeo I. Campuzano
Fondo de Cultura Económica
México · Madrid · Buenos Aires

Obra que figura con justicia entre las grandes investigaciones de nuestro siglo. Poco dice el solo título para quien no esté familiarizado con el libro, que constituye una de las exposiciones más claras, completas y sistemáticas que se hayan publicado acerca de las costumbres y el folklore de todo el mundo. La índole de la investigación llevó a su autor a hacer hincapié en los pueblos primitivos, y, por ello, esta obra constituye también, desde otro punto de vista, una especie de mitología comparada; a través de ella pueden apreciarse extrañas supervivencias espirituales de nuestros antepasados. El autor inicia su estudio buscando los fundamentos del misterioso culto de Nemi, cuyo sacerdote se mantenía como tal hasta que otro lo mataba y ocupaba su lugar; y después de recorrer un largo trecho por el mundo de las religiones primitivas, encuentra la razón de tan extraño rito en el hombre hecho Dios debía morir al acercarse a su ocaso, para garantizar así un dominio eficaz del viento, la lluvia y la fructificación. Sir James George Frazer fue uno de los primeros que intentaron sistematizar el mundo aparentemente abigarrado de la magia, y su clasificación de magia homeopática y magia contaminante tiene aplicación universal y señala el punto de partida de posteriores investigaciones. Fue él quien rescató para la cultura el origen de muchas costumbres vigentes en los pueblos occidentales, señalando que se derivan de un antiquísimo culto del árbol y de las fuerzas naturales. Junto a ello hizo ver cómo la creencia en los principios sobrenaturales, predominante en quienes no disponen de una explicación científica, funciona con sorprendente regularidad en todas las latitudes y constituye el antecedente lógico de la religión y la ciencia modernas. 

Rafael Moreno



Rafael Moreno
PERSEGUIDOS
1 Un sastre contra el rey
2 El infierno en la isla de Saltés
3 Miguel Hernández: libertad frustrada
Prólogo: Francisco Espinosa
Edita: RMHSA. Sevilla



Tres capítulos esenciales contiene Perseguidos, obra escrita por el periodista Rafael Moreno (Cumbres Mayores, 1964). En el primero: Un sastre contra el rey, indaga en la biografía del republicano José Domínguez «El Sastre» (Puebla, 1918), que con doce años de edad participa en el levantamiento de Galán y García Hernández contra la monarquía de Alfonso XIII. Luego, en los años de plomo. la represión franquista se ceba con su familia hasta hacerla perder cinco miembros, incluidos sus padres. José recuerda en su manuscrito el asesinato de 15 mujeres en el pueblo, infamia histórica conocida como Las Rosas de Guzmán. Sus trabajos de campo sirven para documentar 100 asesinatos en su entorno. El capítulo se completa con el manuscrito de Rodrigo Miguela, al que las circunstancias obligan a vivir como un topo cinco años en un zulo de un par de metros cuadrados hecho por su padre en su casa. Allí siente morir a sus progenitores sin poder darles el último beso. Una dramatización basada en estas experiencias cierra este viaje por la represión franquista entre 1936 y 1939.
El segundo capítulo se centra en el campo de concentración de la Isla de Saltés, entre Huelva y Punta Umbría, siniestro lugar al que el ejército de Franco traslada a miles de presos republicanos capturados tras la caída de Cataluña. Basado en los testimonios de vecinos de Punta Umbría, Moreno revive el discurrir en aquella isla de los horrores y documenta la metodología represiva de las autoridades carcelarias. La obra describe a Saltés y el Muelle Pesquero como una ciudad infernal ubicada a tiro de piedra de Huelva y visible desde las mismas calles de Punta Umbría. donde malvivían miles de presos en lamentables condiciones. El diario del Tomás Gento Álvarez y el testimonio de Emilio Fernández «El Platero» sirven de base a la narración de unos hechos un tanto dispersos en la memoria colectiva onubense.
El tercer capítulo del libro está dedicado al periplo carcelario del poeta Miguel Hernández Gilabert, en los nueve días transcurridos desde que el poeta es detenido en Moura (Portugal) al intentar vender el reloj de boda que le regaló su fiel amigo Vicente Aleixandre y entregado en Rosal a las autoridades franquistas en mayo de 1939. Sus cartas a Josefina. el recuerdo de su hijo. las torturas que sufre en lo que es su primer calabozo. el paisaje y los versos de los campos secos de mayo están presentes en el libro.
El libro sabe a memoria triste. Es memoria triste. Necesaria de sacar a la luz, como ha hecho Rafael Moreno, escribiéndola soberanamente, además. La memoria nos corresponde a todos, y la tristeza. No en balde, como decía el muerto a Tasio: sólo somos memoria más un sueño.