Mariano Flores Martínez

LA TORMENTA
Drama histórico en tres actos
Julio 1936-Febrero 1937
Ed. Luso-Española
Salamanca

Mariano Flores Martínez (Sádaba, 1944), Catedrático de Lengua Española. Universidad de  Pau (Francia). Doctor en Letras con su tesis 'Los anarquistas aragoneses y el poder'


La tormenta se inspira en hechos reales que se produjeron en Barbastro (Alto Aragón), pequeña ciudad oscense, bajo control de las Fuerzas Republicanas durante los meses de julio a octubre de 1936. La acción se desarrolla en los inicios de la Guerra Civil en la comunidad de un monasterio de monjes benedictinos amenazados por las milicias que persiguen a los miembros de la Iglesia. ¿Deben permanecer allí exponiendo sus vidas como testigos de la fe que profesan o se refugiarán en un monasterio más seguro? Este es el dilema que se plantea cada uno de ellos.

© Editorial


La historia y personajes de esta obra tal y como aparecen y se expresan son pura ficción del autor. Pero la mayoría de ellos han existido realmente. Todos han sido elevados a la dignidad de santos mártires de Barbastro por S. S. el Papa Juan Pablo II. Los he llevado dentro de mí durante más de diez años. Sus diálogos me han acompañado en mis largos paseos a orillas del Océano o por los senderos del hermoso bosque de Las Landas. He vuelto a vivir las escenas de sus existencias, mecido por el estrépito de las olas o sacudido por el viento que silba en las copas de los pinos. Si esta obra dramática ha ido madurando con el tiempo, enriqueciéndose con lecturas y reflexiones sobre los hechos a los que se refiere, el autor ha respetado escrupulosamente la cronología de los acontecimientos de este episodio doloroso y terrible de la guerra civil española, excepto el tercer acto que es pura ficción. Incluso he reproducido integralmente una carta escrita por una de las víctimas de este drama unas horas antes de su muerte. La historia de los últimos meses de sus vidas refleja fielmente la realidad: el Obispo, el Prior y su comunidad benedictina, el Director de los escolapios, Miguel... Su tragedia me marcó en cuanto la conocí y me ha acompañado durante mucho tiempo. Gracias a la escritura empiezo a liberarme de su impacto. Si he decidido plasmar estas existencias escribiendo una obra de teatro, es porque siempre me ha apasionado el arte dramático, al que considero como la expresión que mejor traduce los sentimientos de nuestra existencia. Para completar la obra he añadido dos capítulos, uno al principio, otro al final, ellos contribuirán a dar a entender mejor el alcance histórico del texto. Mi principal objetivo fuera de toda aquella ideología partidista, es que esta ficción testimonial ayude a reflexionar sobre las consecuencias terribles que engendra toda guerra civil. Debemos hacer cuanto podamos para que el amor supere el odio. Debemos hacer cuanto podamos para que el respeto supere el fanatismo bajo todas sus formas.

© Mariano Flores