Jean Paul Richter

SIEBENKÄS
Editorial Berenice

La vida del abogado Firmian Stanislaus Siebenkäs sólo puede contarse en un estilo cómico, especialmente desde que contrae matrimonio con la modista Lanette Egelkraut. A su enlace acude su amigo Heinrich Leibgeber, con el que comparte una identificación personal y un asombroso parecido físico. Infelizmente casado, Siebenkäs va a consultar a su amigo, que, en realidad, es su alter ego, o doble fantasma (Doppelgänger: palabra inventada por Jean Paul). Leibgeber lo convence para fingir su propia muerte, a fin de comenzar una nueva vida. Siebenkäs toma el consejo y pronto conoce a la bella Natalie. Protagonista y doble se enamoran e inician el camino hacia esa «boda después de la muerte» a la que alude el título.
Así empieza esta compleja novela en cuya trama Jean Paul intercala una serie de sátiras, idilios y parlamentos plagados de metáforas, humor irónico y reflexiones sobre su forma de entender el arte de escribir. Richter crea en esta novela la figura del «doble acompañante» o «fantasma» tan utilizada otras veces, y que ha inspirado obras de la modernidad literaria: Dostoievski, Hesse, Borges, Magris... Crítica social, posiciones políticas, ciencia, personajes de profundidad psicológica, Jean Paul lo abarca todo, desafiando de manera original los límites de la estructura de la novela como se entendía hasta ese momento.
(Edit.)

«Un autor genial que nadaba como nadie entre los antagonismos. Un gran humorista.»
(Hermann Hesse)

«Estos idilios familiares, contados por Jean Paul, adquieren dimensiones cósmicas, y la épica doméstica -amor conyugal, trabajos domésticos, una jornada feliz, la cuna y el ataúd- se entreteje en una trama deliciosa e infinita. 
(Claudio Magris)

Mário de Sá-Carneiro

Cartas Escolhidas (II)
Mário de Sá-Carneiro
Colecção Clássicos. Estudos e Documentos n.º 267
Introdução, Apelo Documental e Notas: António Quadros
Publicações Europa-América, Lda., 1992
Lisboa