LOS DERECHOS HUMANOS

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO
y
ATENEO DE MÁLAGA
celebran en el Salón de Actos del Ateneo
-11 de diciembre, 7 de la tarde-
la conmemoración de la firma de la
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (DUDH)

Mesa redonda sobre
¿CÓMO HACER REALIDAD LOS DERECHOS FUNDAMENTALES HOY?
y
Recital poético y musical

La DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948, en París, donde se recogen en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos, a partir de la carta de San Francisco (26 de junio de 1945)

Sefi Cárdenas Cumbreras

Sefi Cárdenas Cumbreras
JAZMINES EN EL RINCÓN
(Antología de verso encontrado)


DEL VERSO PRIMITIVO A LA EVOLUCIÓN DE LA PALABRA
Introducción por Carmen Palanco

Llegaron a mí un puñado de jazmines cerrados procedentes de un rincón sin aire, húmedo y frío. La autora no sabía si había en ella la materia que necesitaba para dar vida al verso que la habita, sólo sabía, más por instinto que por razón, que tenía que escribir, aunque fuese enclaustrada en un oscuro cajón. Puso en mis manos los huesos de aquellos poemas desangelados, jazmines en un puerto apartado que despertaban por el verbo que les grita. —¿Cómo se puede escribir con la palabra perdida?, ¿cómo es posible, si el mensaje que oculta es una flor que trasmina?— Había que encontrar el pulso que pedía.
Primitivas las formas, desorientadas las conjugaciones; con un miedo atroz comienza la obra a caminar de la mano de una mujer que entonaba a la persona, una persona de humanidad sublime que se desnuda para dar luz a la poeta, hasta entonces dormida como aquel arpa. Una y mil veces la he visto socavarse el alma en busca del verso que la llama; en su recorrido ha descubierto que la ternura tiene verbo, ha sucumbido a la estrecha causa de escribir para hablar de lo que siente, piensa y ama, se ha enfrentado a su propia palabra hasta conseguir hacerla latir, ese latido ha trasmutado los poemas antiguos y perfilado los nuevos. Jazmines en el rincón es la historia de una poeta que ha crecido a lo largo de su creación, una obra que se ha convertido en una antología que habla de conceptos universales con sensibilidad extrema, historia donde el lector será testigo del proceso y se sumergirá en la cotidianidad de lo que cuenta, siendo valedor de las pequeñas cosas. Desde el inicio al avance y su actual cima la obra contiene la osadía de conjugar lo mundano con el extremo más delicado del corazón.
La apertura, fiel a sus comienzos literarios, contiene versos de una profunda identidad:

Su cuerpo sembró mi cuerpo
de plumas blancas,
fui nido que esperaba. […]
Tres mariposas danzan
entre violines,
es un pentagrama de colores
en una aurora de jazmines.

La obra, que se divide en dos partes, Los jazmines y El rincón, determina las dos temáticas que perfilan su poesía actual; Los jazmines con su peculiar visión de la familia en su contenido maternal, y las diversas inquietudes que se sitúan en El rincón; siendo el amor el centro de su corriente literaria en ambos casos.
La metamorfosis se manifiesta con más fuerza en la segunda parte, El rincón; su extensión así lo designa. La poeta lo abre con una elegía premonitora; La creación, donde dice:

Y se reunieron de urgencia
formando asamblea,
sentimientos y silencios
y con estricta confidencia
descubrieron que la Tierra
carecía de una esencia;
en su magnífica brisa
intangible y etérea
faltaban osadas musas
que hablaran de almas inquietas...

Culmina su semblanza interior con versos que contienen un extremo sobrecogedor, que muestran cómo aquella autora ha fraguado un camino desde sus profundas cavidades hasta el cielo abierto.

Atrás fue quedando el camino,
llanuras de rubios pastos,
naranjos sin flor ni fruto;
cauce sin río.
Giro con el viento de los molinos
de tres aspas blancas en luto
sobre la yerta arboleda,
sobre el horizonte mudo.

© Carmen Palanco