Alexander Preda

CONCIERTO DE PIANO
Alexander Preda
Viaje hacia los limites de lo posible

Cuando Alexander Preda visita el Sur de Europa suele decir que llega para saludar a los amigos. Incluso a veces llama días antes anunciándose y la gente que conoce su arte al piano reserva con gozo día, hora y asiento para asistir a la cita. Preda, como el viajero medieval que llevaba las nuevas buenas a los lugares alejados -¿alejados de qué, de dónde?-, llega cargado de toda la maestría acumulada durante el camino de su carrera. Y la da generosamente ante un público que le comparte tan rica propuesta. Sus programas, sabiamente escogidos, iluminan de música este paisaje y cualquier otro que tuviera el privilegio de recibirlo y escucharlo. Después regresa a la ciudad de Mozart a seguir impartiendo clases como Catedrático de piano en el Mozarteum, la gran Universidad de la Música. Esta vez, un solo concierto sureño, un “Viaje hacia los limites de lo posible", como le gusta llamarlo, basado en las obras de Ravel: Rapsodía española (Prélude à la nuit, Malaguena, Habanera, Feria, de Gershwin: Rhapsody in Blue, y de Chopin: Sonata en si bemol menor, Op. 35. Ravel y Gershwin son obras sinfónicas: una, para orquesta grande, otra, para piano y orquesta. Y de cierre, Chopin, con esa obra cuyas cuatro partes son casi imposibles de realizar, en especial su Marcha fúnebre, una espiral sonora que se cierra en un momento dado con un acorde, que puede ser o no el final y que deja en un “hasta aquí la frontera anímica de hoy”. Piezas que forman una línea tras la cual se entra en otra dimensión hasta alcanzar el infinito. Nombra al concierto como "Los limites de lo posible" porque intenta y consigue sacar toda la grandiosidad con la que fue compuesta esa música a través de un piano sin que por ello merme el pulso artístico, la emoción de sentir cercana la belleza. Y el latido se acelera como si se tratara de un metrónomo humano que es llevado, dirigido por la música en vez de ser él quien marque los tiempos.

© Manuel Garrido Palacios 

Francisco Peralto · fpv





1402
JUSTIFICACIÓN de TIRADA



Este libro de artista fuera de comercio en edición limitada a 80 ejemplares numerados del uno al 80 (primero de los editados con motivo del cincuentenario de mi primera obra publicada), no lleva número de depósito legal, por la razón de que según los funcionarios de esa oficina, su contenido les impide facilitármelo || Esta edición, lamentablemente, adolece también de no llevar ISBN, debido a que los editores que lo administran, exigen por cada número que venden, una cantidad de euros que no puedo asumir para ese menester || Si Homero, Virgilio y Dante han llegado a nosotros sin que sus libros llevaran depósito legal ni ISBN, bien puede alcanzar este volumen cierta longevidad (si no por mi nombre, por respeto al de los autores que incluyo o cito), siempre que su propietario lo cuide mejor que oro en paño || Aprovecho para decir que sí permito la transmisión total o parcial de esta obra (salvo lo ajeno a mí), su incorporación a sistemas informáticos y su reproducción en cualquier forma y medio ya sea oral, manual, mecánico, fotográfico, químico, digital, por grabación u otros sistemas que el futuro pueda deparar, sin necesidad de comunicar, pedir permiso ni abonar derechos de ninguna clase por copyright, rogando únicamente que se cite mi nombre y el título de esta obra (fpv).

© Francisco Peralto




1403
JUSTIFICACIÓN de TIRADA



Caligrafías 1, libro de artista fuera de comercio en edición limitada a 80 ejemplares numerados del uno al 80 (segundo de oro del cincuentenario de mi primera obra publicada), no lleva número de depósito legal, para evitar que la Dalegación de Cultura en Málaga de la Junta de Andalucía, por medio del negociado de depósito legal dé lugar a su no validación, al igual que le ocurrió a mi multiedición apropiacionista. «Juan Ramón Jiménez y yo», y las dedicadas a Juan Gómez Macias, volúmenes de filosofía artística muy similar a la de este libro, en aplicación de la incongruente ley: «BOE, Ley 23/2011 de 29 de julio de depósito legal // Sábado 30 de julio de 2011. Sec. I, págs. 86716-86727» | Esta edición adolece también de no llevar ISBN, debido a que los editores que lo administran, exigen por cada número que venden, una cantidad de euros que no puedo asumir para ese menester | Si Séneca, Cicerón o Dion Casio han llegado a nosotros sin que sus libros llevaran depósito legal ni ISBN, bien puede alcanzar este volumen cierta longevidad (si no por mi nombre, por respeto al de los autores que incluyo), siempre que su propietario lo cuide como oro en paño | fpv, marzo de 2014.









© Francisco Peralto