LA ÚLTIMA CASA

Calle del MEDIO ALMUD
Tienda de Pepe el día de su derribo
© Fotos mgp.

Abre, molinero,
que vengo a moler,
un almud de trigo
para San José.

ALMUD es un cajetín de madera para medir el grano del trigo. Equivale a la cuarta parte de la cuartilla. De mayor a menor van así: fanega, cuartilla, almud, medio almud, cuartillo y celemín. 

© Manuel Garrido Palacios. Diccionario de palabras de andar por casa (2006 y 2008) 

En 1868 se aprobó una moción para el cambio onomástico de varias calles en la ciudad de Huelva. A la del Medio Almud se le impuso el nombre de Sixto Cámara. Años más tarde volvió a lucir su viejo rótulo en la esquina hasta que en 1896 se le puso el nombre de Amado de Lázaro, que tuvo que ver en la decisiva mejora del puerto. Asi que “propone al Gobierno que las obras o dragados de la barra se ejecuten por el sistema de Administración, para lo cual deberá autorizarse a la Junta para adquirir las dragas por concurso […] o alquilar el material que necesite, al fin de que el próximo invierno se inicien los trabajos”.

© Diego Diaz Hierro. Historia de las calles y plazas de Huelva (1983)

La casa derruida, en la esquina a calle San José, era la tienda de ultramarinos de Pepe Hernández ‘La flor de la sierra’ junto a la panadería de Crespo. ¡Ay la vieja memoria abarrotada de recuerdos!

© Diego Lopa Garrocho

Amado de Lázaro es donde vivía Gabriel el carpintero, mi padrino.


DAVID GARRIDO GUIL