Homenaje Universal al Idioma Español


Correspondiente de la Real Academia Española
www.anle.us
Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE)
Instituto Cervantes de Nueva York
Invitavión a la presentación del libro
‘HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL’
Intervienen
D. Ignacio Olmos
Director del Instituto Cervantes de Nueva York
(Bienvenida)
D. Gerardo Piña-Rosales
Academia Norteamericana de la Lengua Española. Director)
D. Ignacio Buqueras y Bach
Presidente del Comité Ejecutivo del
‘Homenaje universal al idioma español’
Martes 31 de mayo de 2016 • 7:00 p.m.
Lugar: Instituto Cervantes
Nueva York

El 31 de mayo, en el Instituto Cervantes de Nueva York, tuvo lugar la presentación del libro Homenaje universal al idioma español, publicado por la Fundación Independiente, y que ha contado con la colaboración de 39 instituciones de destacada importancia, con el propósito de valorar e impulsar la lengua española en el mundo.
El director del Instituto Cervantes, D. Ignacio Olmos, quien consideró un honor para la Institución que dirige que en la misma se haya celebrado la presentación de un libro de gran trascendencia: “La razón de ser del Instituto Cervantes no puede ser otra que la lengua española. Por eso damos la bienvenida a este libro que nos anima a luchar en pro de una lengua que nació en España, pero se hizo grande en América”.
El director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, D. Gerardo Piña-Rosales, destacó la significación que para la Academia suponía haber auspiciado la presentación de un libro histórico, primer homenaje que en el mundo se ha rendido al español, y el primero que recoge todos los discursos de los Premios Cervantes y de los Premios Nobel de Literatura en español”. Subrayó la influencia creciente que tiene la lengua española en los Estados Unidos: “Su ímpetu es imparable, les guste o no a los recalcitrantes hispanófobos, siempre al acecho”.
El Presidente del Comité Ejecutivo del Homenaje universal al idioma español y de la Fundación Independiente, D. Ignacio Buqueras y Bach, hizo un llamamiento a las instituciones educativas y culturales para que presten la máxima atención a la corrección y la promoción de nuestro idioma: “Para ello, debemos propiciar planes de sensibilización dirigidos a los profesionales del idioma, medios de comunicación, escuelas, universidades, centros de negocio,… En definitiva, todos podemos y debemos fomentar el amor a nuestro idioma”.
El libro recoge los testimonios de ocho jefes de Estado americanos, varios directores de Academias de la lengua española de varios países, y más de setenta personalidades, entre las que cabe destacar el presidente del Gobierno español, el director de la Real Academia Española, el presidente del Senado, el presidente del Tribunal Constitucional y el presidente de la CEOE.

De izq. a dcha.: D. Ignacio Olmos, D. Ignacio Buqueras y Bach, 
D. Gerardo Piña-Rosales
Foto: Porfirio Rodríguez