SIEBENKÄS
Editorial Berenice
La vida del
abogado Firmian Stanislaus Siebenkäs sólo puede contarse en un estilo
cómico, especialmente desde que contrae matrimonio con la modista Lanette
Egelkraut. A su enlace acude su amigo Heinrich Leibgeber, con el
que comparte una identificación personal y un asombroso
parecido físico. Infelizmente casado, Siebenkäs va a consultar a su amigo, que, en realidad, es su alter ego, o doble fantasma (Doppelgänger: palabra inventada por Jean Paul). Leibgeber lo convence para fingir su
propia muerte, a fin de comenzar una nueva vida. Siebenkäs toma el consejo y pronto conoce a la bella Natalie. Protagonista y
doble se enamoran e inician el camino hacia esa «boda después de la muerte»
a la que alude el título.
Así empieza esta compleja novela en cuya trama Jean Paul intercala una serie de sátiras,
idilios y parlamentos plagados de metáforas, humor irónico y
reflexiones sobre su forma de entender el arte de escribir. Richter crea
en esta novela la figura del «doble acompañante» o «fantasma» tan utilizada otras veces, y que ha inspirado obras de la
modernidad literaria: Dostoievski, Hesse, Borges, Magris... Crítica
social, posiciones políticas, ciencia, personajes de profundidad
psicológica, Jean Paul lo abarca todo, desafiando de manera original los límites de la estructura de la novela como se entendía hasta ese
momento.
(Edit.)
(Edit.)
«Un autor genial que nadaba como nadie entre los antagonismos. Un gran
humorista.»
(Hermann Hesse)
«Estos idilios familiares, contados por Jean Paul, adquieren dimensiones
cósmicas, y la épica doméstica -amor conyugal, trabajos domésticos, una jornada
feliz, la cuna y el ataúd- se entreteje en una trama deliciosa e infinita.
(Claudio Magris)