ELIZABETH BISHOP

PROSA
ELIZABETH BISHOP
Edición de Lloyd Schwartz
Traducción de Mariano Peyrou
Vaso Roto Ediciones

Prosa es el primero de los dos libros que configuran la Obra completa de la poeta Elizabeth Bishop; es el homenaje editorial a una de las voces más relevantes de la poesía norteamericana contemporánea. Por su claridad, precisión, hondura y por el rigor vigilante que aplicó a su poesía, su figura ocupa un lugar central en el imaginario cultural estadounidense.
Su prosa no es tan conocida como su poesía, pero es deslumbrante. Sus relatos, muchos autobiográficos, participan de las virtudes de sus poemas. Hay en ellos ironía y ternura, detallismo y reticencia, y un raro talento para encontrar las imágenes que ilustran sus ideas.
Este volumen recoge la prosa que publicó más unos textos inéditos y piezas de juventud. Se incluyen sus cuentos –como «En la aldea»–, sus evocaciones y crónicas de Brasil –donde vivió unos veinte años–, sus ensayos y reseñas literarias y la correspondencia iluminadora que mantuvo con la poeta Anne Stevenson. El resultado es un autorretrato de una escritora admirable que logra cultivar la ingravidez y dejar huella.
Publica su primer libro en 1946 y es considerada una de las poetas estadounidenses más importantes de su tiempo. Su prestigio y su influencia no han dejado de crecer en poetas y escritores de generaciones posteriores.
Criada con sus abuelos maternos en Nueva Escocia, se licenció en la Universidad de Vassar en 1934. Visitó Francia, España, África, Irlanda, Italia, México y vivió en Brasil junto con su compañera la arquitecta y paisajista Lota de Macedo Soares. En 1956 publicó North and South / A Cold Spring, por el que recibió el premio Pulitzer. Fue profesora y conferenciante en universidades como Harvard (donde conoció a Octavio Paz), Washington, Nueva York y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Escribió para revistas como The New Yorker The Partisan Review. Fue poeta laureada de los Estados Unidos (1949) y recibió premios como  Nacional de Literatura de Poesía en 1970. Su reputación aumentó notablemente en los años previos a su muerte, en especial con la publicación en 1976 deGeografía III, que obtuvo el Premio Internacional Neustadt de Literatura.

Nació en Massachusetts en 1911. Murió en Boston en 1979. Solo publicó 101 poemas.