MICHAEL TAYLOR
LA NARIZ EN REMBRANDT
(Carne y espíritu en los retratos del
maestro)
VASO ROTO edic.
Tras siglos transcurridos desde que se sentaron frente
a Rembrandt, los rostros que nos miran desde los lienzos del maestro de Leiden,
aún ejercen su poderosa atracción sobre nosotros: son tan cercanos, que podemos
leer su alma. ¿Qué técnica les da esta vitalidad? ¿Qué hizo el artista para
plasmar gestos así?
Michael
Taylor (Washington, EE.UU., 1944) toma como punto de partida para este ensayo
un rasgo que no podría ser más simple, y que resulta determinante en el
destino, los rasgos físicos y las ambiciones del genial sujeto de este estudio:
el pintor. La reflexión de Taylor se desenvuelve con una prosa elegante y una
reveladora perspectiva, y trata con tono cotidiano lo que hoy conocemos sobre
Rembrandt y el universo que nos descubrió. W. S. MERWIN.
Taylor, especialista de la pintura holandesa del siglo XVII, Doctor en Literatura
Comparada, es autor de destacados libros sobre arte, como La mentira de
Vermeer (2012) y el publicado con el poeta Merwin la obra L’Appel
du Causse (2013). Actualmente
reside en Francia.