Antonio Canal, Il Canaletto




Venecia
▲ Le Pont du Rialto . La Place Saint Marc ▲ 
Antonio Canal, dit Il Canaletto (1697-1768) 
Le Musée Jacquemart-André
Paris

Joaquín Díaz / Homenaje




Cancionero
de
romances

El Festival de Invierno de Canción Tradicional de Cambrils de 1991 rindió homenaje a Joaquín Díaz, “por su labor en el ámbito de la etnografía y el folklore, que ha abierto caminos y desbrozado senderos…” Fruto del evento fue la edición de un libro,coordinado por Ramón García Mateos, en el que colaboraron Avelino Hernández, Ignacio Sanz, José Delfín Val, Martín Cebrián, Félix Pérez / José A. Ortega (Candeal), Luis Vicente Elías, Mª Luisa García Sánchez, Fuentes Vázquez, Luis Díaz, Agustín Tomás Ferrer-Sanjuán, Salvador Rebés, Montserrat Corretger y Ramón Oteo. El libro abre con un texto de Miguel Delibes: “Me adhiero de cabeza y corazón al homenaje que van a rendir ustedes a mi paisano Joaquín Díaz ya que Joaquín no sólo es un investigador agudo de nuestro folclor, un erudito, un músico y un escritor -todo ello de primera fila- sino un interlocutor inteligente y un hombre sensible, caballeroso y modesto”.  He aquí tres de sus poemas:

I
stoy esperando a la muerte
con los ojos abiertos,
con el ánimo triste y suspendido
-como mártir que mira a su vérdugo y le perdona-,
con las manos vacías
firmes y temblorosas,
con la boca entreabierta
por temor a escuchar
mi propia voz después que todo pase;
con un leve dolor por lo que dejo
y la emoción de quien emprende viaje.
Estoy esperando a una muerte
que juega con mis ansias
y se acerca y se aleja satisfecha
al comprobar que siempre asusta en el peor momento;
cuando, ajeno al destino,
olvidado de todo,
escucho a mis sentidos
entonar sus placenteros cantos
y yo acepto el engaño, dulcemente
seducido por el feliz retraso.

(Valladolid, octubre 1977)
II
Parte un hombre que al partir
deja todo cuanto tiene
pues, ni en su viaje conviene
pasado ni porvenir,
ni menos le ha de servir
lo que el presente atesora,
que, cuando llega la hora,
se presenta la ocasión
de saber que su emoción
no justifica demora.

(San Pedro de Cardeña, mayo de 1982)
III
Fue en aquella despedida
(¿te acuerdas?)
cuando mis ojos lloraron hacia dentro
mientras mis dedos,
rodeando tu brazo
delgado y perfecto,
intentaban abarcar tu corazón.
Fue en aquella despedida
-breve, inexpresiva, inútil-
cuando noté que me costaba sostener tu mirada
siempre dulce,
acaso sorprendida
y un poco triste,
cuya incertidumbre me dolía.
Fue en aquella despedida
-noche y tren, como en mis sueños-
cuando supe que las palabras
sirven pero no valen:
¿Cómo expresar en sonidos
la sensación de que la muerte
había vuelto a robar en mi casa?

(Almansa, agosto de 1983)

RAE . 3 siglos de edad




RAE
3 siglos de edad



Las actividades comienzan en septiembre de 2013 con la exposición La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española. Terminarán con la publicación de la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española y con la celebración de un simposio internacional sobre El futuro de los diccionarios en la era digital. En noviembre de 2014, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) dedicará un homenaje a la RAE con motivo de su tricentenario. Se publicarán una edición facsimilar del Diccionario de autoridades (1726-1739) y dos números especiales del BRAE. La colección digitalizada de este boletín académico, creado en 1914, estará disponible en la Red a través del nuevo portal corporativo. Con el proyecto Cómicos de la lengua saldrán a escena las voces de los clásicos españoles. La exposición fotográfica El rostro de las letras mostrará la imagen de escritores y académicos. Un concurso escolar de redacción acercará la Academia a las aulas.
La Real Academia Española (RAE), fundada por Juan Manuel Fernández Pacheco en 1713, conmemorará sus tres siglos de historia con un programa que se inicia el 26 de septiembre con una gran exposición —La lengua y la palabra. Trescientos años de historia de la Real Academia Española— y termina con una nueva edición del Diccionario de le lengua española, en el otoño de 2014. La exposición, cuyos comisarios son los académicos Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, se organiza conjuntamente con Acción Cultural Española (AC/E) y tendrá lugar en la sede de la Biblioteca Nacional de España (BNE).
Las celebraciones comienzan en 2013 y continuarán en 2014, coincidiendo con el tricentenario de la Real Cédula otorgada por el rey Felipe V el 3 de octubre de 1714, documento fundacional que situó a la corporación bajo el «amparo y real protección» del monarca. Hace un siglo, con motivo del segundo centenario de la RAE, los actos conmemorativos —entre ellos un pleno especial y un certamen literario— dieron origen, en febrero de 1914, al Boletín de la Real Academia Española (BRAE), con la intención de «comunicar más y mejor con las corporaciones hermanas o similares, con sus propios individuos residentes fuera de Madrid y con la generalidad del público» y para mantener «el contacto íntimo y actual que la Academia necesita con la vida palpitante del idioma y de la literatura». Cien años más tarde, la corporación procura cumplir y mejorar esos mismos propósitos y desarrolla sus actividades comprometida con la comunidad hispanohablante. La RAE del siglo XXI, respetuosa con su tradición pero inmersa en la era digital, tiene en cuenta los cambios culturales y sociales; unos nuevos desafíos afrontados a diario junto a las veintiuna academias de América y Filipinas. El resultado de esa colaboración es una política lingüística panhispánica cuyo principal fin es que la lengua española conserve «la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico». La conmemoración del tricentenario, que tendrá también su dimensión americana, intentará llegar al mayor número posible de personas de todas las edades, condiciones y países, unidas por el vínculo común de la lengua. En la programación figuran actividades dentro y fuera de la sede académica. La idea central es sumar a este aniversario a aquellas instituciones, organizaciones y empresas que han estado o están vinculadas a la RAE, a sus trabajos y objetivos. En noviembre de 2014, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) dedicará un homenaje a la RAE con motivo de su aniversario. El tricentenario cuenta, desde marzo de 2013, con el apoyo del Gobierno de España, en aplicación de la Proposición no de Ley (161/000907) aprobada el 13 de marzo de 2013 en los siguientes términos:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
• Celebrar el III Centenario de la Real Academia Española.
• Colaborar con la RAE en los actos que realice con motivo de este aniversario.
• Realizar todo ello en el marco de los presupuestos ordinarios, sin que haya aumento de gasto de ningún tipo».
Creada al servicio de la lengua en el siglo XVIII, la Real Academia Española sigue leal a su misión de entonces, fiel a un compromiso con los ciudadanos mantenido a lo largo de la historia. Desde una casa de todos habitada, de la A a la Z, por la vida apasionante y prodigiosa de las palabras.

© RAE