El español en Estados Unidos: E Pluribus Unum?
Enfoques multidisciplinarios
Ed. de D. Dumitrescu y Gerardo Piña-Rosales.
Academia Norteamericana de la Lengua Española
New York . Library of Congress
Este volumen (escrito en español, con resúmenes en inglés) reúne 17 estudios sobre diversos aspectos del español en los Estados Unidos, incluyendo temas como: un análisis socio-demográfico de la población hispanounidense, la adquisición dual del bilingüismo inglés-español, la trasmisión transgeneracional de la lengua española, una propuesta de dialectología del español estadounidense, el contacto de dialectos, la convergencia conceptual entre el inglés y el español, el problema del espanglish como marcador de identidad, la política lingüística en el sector de la atención sanitaria, y varias perspectivas sobre la alfabetización de los hispanos y la enseñanza del español como lengua de herencia en los Estados Unidos en el siglo XXI. Mientras algunos capítulos presentan un sucinto “estado de la cuestión” actualizado de los respectivos campos de investigación, otros muchos hacen propuestas teóricas novedosas o discuten resultados de estudios aplicados inéditos, que serán de indudable interés para los especialistas del español estadounidense, sea cual sea la perspectiva metodológica de sus enfoques. Colaboran (por orden alfabético): Silvia Betti (Alma Mater Studiorum-Università di Bologna y ANLE); Robert J. Blake (Univ. of California, Davis); Laura Callahan (City College of New York); Mª Cecilia Colombi (Univ. of California, Davis); Domnita Dumitrescu (California State University, Los Angeles); Marta Fairclough (Uni.ity of Houston); Ofelia García (Graduate Center of the City University of New York); José Á. Gonzalo García de León (Ed. Hable con Eñe); Devin Jenkins (University of Colorado); John Lipski (Pennsylvania State University); Andrew Lynch (Univ. of Miami); Dalia Magaña (Univ. of California, Davis); Glenn Martínez (Univ. of Texas Pan American); Frank Nuessel (Univ. of Louisville); Ricardo Otheguy (Graduate Center of the City Univ. of New York); Kim Potowski (Univ. of Illinois at Chicago); Susana Rivera-Mills (Oregon State University); Ana Roca (Florida International University); Ana Sánchez-Muñoz (California State University, Northridge); y Carmen Silva-Corvalán (Univ. of Southern California)
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