Presentación
de
El secreto de Artemisia y otras historias
Gerardo Piña-Rosales
Editorial
Vaso Roto · México-Madrid
Intervienen junto al
autor (Director de la ANLE)
Carmen
Delibes · Directora de la biblioteca
Daniel R. Fernández (Académico de la ANLE)
Tina Escaja (Académica de la ANLE)
7 Junio 2016 · Instituto Cervantes · New York
“…sueños y visiones deletéreos, crónicas apócrifas, variaciones, viñetas,
aguafuertes, retratos, instantáneas, momentos epifánicos y algún otro desvaído
relato [que] aspiran a servir al lector, aunque solo sea por unas horas, de
lenitivo, bálsamo o consuelo en este diario morir que mal llamamos vida”.
(Gerardo Piña-Rosales)
“Las palabras, muchas o pocas, mueren en manos inexpertas, caen al suelo
muertas como la ceniza; las palabras se marchitan si no se las planta en el
sitio idóneo, si no se las cultiva y se las cuida con esmero y sabiduría. Por
suerte, en Gerardo Piña-Rosales las palabras encuentran, como semillas por germinar,
un cultivador maestro, un amante a la vez cuidadoso y desenfrenado, celoso y
exaltado. Imagino a Gerardo cultivando bonsáis de palabras a la sombra de un copudo
olmo en el jardín de su casa neoyorquina, arrullado por el borbotear de las
aguas de una fuente mudéjar […] En las páginas de sus cuentos se dan algunas de
las conversaciones más insólitas y jamás imaginadas o soñadas, diálogos entre
vivos y muertos, entre espectros que deambulan por las calles trabando plática
con otros fantasmas y otros objetos inanimados que de pronto cobran vida cuando
se les invita a dar su testimonio”,
(Daniel Fernández
“…el humor y la palabra saltimbanqui permean la
introspección, el gemido existencial, la crítica mordaz a una clase política
diletante y prepotente, la obscena exhibición de la violencia contra todo tipo
de criatura; el duro palpitar del escritor-autor que se alimenta de la
yugular de sus recuerdos y de lo inmediato, de sus múltiples lecturas (y
visitas) que lo acechan y le hacen Ser […] No solo se descolocan tiempo y
lugar, sino géneros varios; algunos tan novedosos como sus fotogrerías, donde
dialogan o se enfrentan imagen y palabra, al pairo de una historia que roza la
ciencia-ficción y la novela gótica”.