El español académico

María Luisa Regueiro Rodríguez
Daniel M. Sáez Rivera
EL ESPAÑOL ACADÉMICO
(Guía práctica para la elaboración de textos académicos)
Editorial ARCO/Libros


Ante las nuevas tareas que Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior exigen a alumnos, profesores e investigadores y la próxima celebración de la Semana de la Ciencia, el Decano de la Facultad de Filología, Dámaso López, y los investigadores del CSIC, Lidio Nieto y Leonardo Gómezpresentaron El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Fruto de un largo proceso de investigación llevado a cabo por María Luisa Regueiro y Daniel Sáez, del Departamento de Lengua Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UCM, busca constituirse en un instrumento útil para la elaboración y la expresión del conjunto de textos orales y escritos representativos de la actividad científico-académica. El texto se inicia con la caracterización del lenguaje y del estilo académicos y sus relaciones con el lenguaje científico al que sirve de medio de transmisión y de generación de conocimiento; y la configuración textual, con la exposición y la argumentación como marco expresivo fundamental. Se describen, junto a pautas y recomendaciones para su elaboración, los géneros académicos más frecuentes: los expositivos, como el resumen, el abstract, el manual; y los expositivo-argumentativos: la nota, el artículo de investigación, la monografía, la reseña y los trabajos de tutelados de Fin de Grado y de Máster. Los géneros académicos orales se abordan de forma más breve pero igualmente práctica: la clase magistral y la exposición oral del alumno; la comunicación, la ponencia, la mesa redonda y la presentación de pósteres en congresos y reuniones científicas. Finalmente se detallan los procedimientos de cita y de elaboración de la bibliografía; y se proporcionan pautas precisas de forma comunes a las diferentes disciplinas científicas. Con un lenguaje didáctico sólidamente fundamentado en la investigación científica, el texto ha sido elaborado pensando especialmente en el alumno universitario y en los múltiples desafíos a los que debe enfrentarse en el marco académico; también en los profesores responsables de su orientación para facilitar su tarea orientadora. 

María Luisa Regueiro es Profesora Doctora del Departamento Lengua Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Facultad de Filología, en la Universidad Complutense de Madrid. Antes fue docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Desarrolló tareas lexicográficas en la Real Academia Española y desempeñó la dirección editorial de FCE-España (1990-2001). Sus trabajos de investigación se centran fundamentalmente en Semántica y Lexicografía, Gramática, Discurso académico español y Didáctica y Lingüística Aplicada a ELE.

Daniel M. Sáez Rivera es Licenciado en Filología Hispánica y Románica, y Doctor (con Premio Extraordinario) en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid). Ejerce como profesor de Lengua Española en el Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (UCM). Sus líneas de investigación principales son la Historia de la Lengua Española, la Historiografía Lingüística, la Sociolingüística, la Lingüística Aplicada (ELE/TeI) y la Bibliografía. 

EE.