Luis Alberto Ambroggio




Luis Alberto Ambroggio
El exilio y la palabra
La trashumancia de un escritor argentino-estadounidense
Buenos Aires. Vinciguerra
Ed. de Rosa Tezanos-Pinto


El título alude a elementos claves, exilio, palabra y trashumancia en la producción de Luis Alberto Ambroggio, notable exponente de la poesía vanguardista. Doctor en Filosofía y Ciencias Sociales, académico y escritor, es autor de trece poemarios, entre ellos, Poemas de amor y de vida, Oda ensimismada, Los habitantes del poeta, El testigo se desnuda y La desnudez del asombro. Traducido a varios idiomas y receptor de innumerables distinciones, integra la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
El libro contiene una antología extraida de los poemarios y  ensayos sobre su fecunda obra escritos por estudiosos de diferentes países, que nos permiten interpretar el sentido de su creación artística y de su actitud frente a la vida.
Rosa Tezanos-Pinto, en la Introducción, encuentra que su labor literaria une lo estético e ideológico en una demanda de respuestas y lo considera una de las voces más audaces de las letras hispanas en los Estados Unidos. El alejamiento del país de origen ocasiona un estado de extrañamiento y orfandad que puede proyectarse en la escritura. En el caso de Ambroggio, argentino de nacimiento y radicado en los Estados Unidos desde 1967, este hecho lo lleva a reflexionar con imaginación crítica acerca del discurso literario y de algunos interrogantes que ponen en crisis el concepto de identidad. El autor, en el ensayo "El exilio como condición poética", expresa que el poeta lleva el exilio a cuestas y en unos versos del  libro Poemas desterrados considera que todos somos exiliados, venimos de un paraíso perdido, por lo que la sensación de desarraigo forma parte del inconsciente colectivo universal.
Conny Palacios, en "Arte poética y palabra en Los habitantes del poeta", sostiene que en los Estados Unidos la poesía en español está cambiando el alma de la nación y dibujando un nuevo hombre. Lo demuestra con el poema Creación, en el cual el “yo lírico” afirma que Dios crea al poeta para que construya mitologías.
La poesía puede revelar el sentimiento de nostalgia experimentado por quienes extrañan a su patria, ya que los versos nacen del asombro, del alma de los pueblos y de la inconformidad. Aclara Ario Ernesto Salazar en "La revolución del arte y sus revolucionarios" que, como el arte puede imprimir un giro diferente al mundo, considera revolucionarios a quienes cambiaron la forma de expresión: Rubén Darío, Octavio Paz, Jorge Luis Borges o el autor que nos ocupa.
Daniel Fernández en "Ambroggio o la consagración del instante" dice que el poeta atrapa el momento y lo convierte en arquetípico. Ejemplifica esta voluntad consagratoria del instante, la cual es central en su quehacer poético, con la Oda 39 del libro Oda ensimismada: “He estado buscando un amanecer / para edificar mi alegría”. 
Para Ambroggio, la palabra, la lengua, es el anclaje que tiene el escritor latinoamericano que reside en el exterior para afirmar y documentar su identidad. Escribe en español por necesidad de aferrarse a las raíces. Tiende a rescatar la poesía escrita en tal idioma en los Estados Unidos, la afianza, estudia a los grandes clásicos y es Miembro de la ANLE. Podemos comprobarlo en algunos epígrafes de Bécquer, Machado o Huidobro que encabezan sus poemas y  en sus ensayos acerca de la poética de Borges, Vallejo o Darío, además del bilingüismo.
Edna Pozzi en "Bilingüe, un verdadero desafío", se plantea si es posible traducir la poesía en su música esencial. Destaca la maestría de Ambroggio para entender lo intraducible. Cita su poesía Comunión, perteneciente a Poemas de amor y de vida. en la que dice: “Vida / para entenderme / tienes que saber español / sentirlo en la sangre de tu alma”. El lenguaje define una identidad ya que interactiva con nuestros pensamientos y sentimientos. Manuel Marín subraya la musicalidad en la obra poética del escritor y se detiene en los elementos de algunos poemas pertenecientes a La desnudez del asombro.
Adriana Corda, en "Disociación del signo poético en el poemario Laberintos de humo" observa que, desde una perspectiva semiótica, la metáfora parodia en este libro el discurso del poder. De esta manera, Ambroggio transforma en poética la reflexión política y desacraliza la creación canónica con recursos lúdicos que involucran al lector. Corda también estudia "El discurso de la identidad en Los habitantes del poeta" y opina que frente a la globalización de los 90, el autor vigoriza el discurso de la identidad valiéndose de la ironía como denuncia y creando un universo simbólico.
Debra Herrick reseña El cuerpo y la letra. La poética de Luis Alberto Ambroggio, compilación de la ANLE que reúne artículos sobre su obra, poemas escogidos, además de tres ensayos del autor sobre la creación artística. Tal publicación logra dar una visión coherente de su poética. De la misma antología se ocupa Vanessa Lago Barros, que le agrega el subtítulo "El asombro de un poeta ante el mundo". Pasa revista, en su vasta obra a los temas preferidos como el misterio de la vida, el amor, la creación artística, el compromiso político, la historia universal o la mitología.
Moraima Semprún de Donahue titula su trabajo "La obra ambroggiana y Por si amanece (Cantos de Guerra), un dualismo existencial", donde dice que marca una curva en su creación desde un canto a la vida en Poemas de amor y de vida hasta abordar la muerte inevitable, que el poeta combate legando su labor artística a la posteridad. Nota un cambio radical “Por si amanece” cuya temática gira alrededor de divinidades, religiones y guerras y donde, con fuerza desgarradora, compara antiguas luchas mitológicas egipcias con las contemporáneas. Observa que el acontecimiento bíblico sigue vigente en la existencia humana.
Juan Liscano expresa en el ensayo "Humanismo y tecnología" que, en una época en que se reduce la condición humana en favor de la producción técnica, de la escritura de Ambroggio emana el humanismo ahuyentado por la tecnología.
Mirian Pino al comparar "Dos poemas migrantes: Lengua materna, de Eduardo Espina y Otredades, de Ambroggio",  observa que ambos fundan un espacio propio con la escritura reflexiva.*
Los textos compilados, si bien nos aportan puntos de vista diversos y distintas interpretaciones, coinciden en indicar que la poética y ensayística ambroggiana esquematiza una seductora mezcla de fuerza, conocimiento, emoción y honda reflexión, particularmente, en los temas de exilio, proceso creativo y cuestionamiento filosófico, como expresa Rosa Tezanos-Pinto en la Introducción.
La Antología de poesías del autor, que integra la edición, nos permite apreciar directamente su obra e interpretarla aplicando los estudios citados. Con criterio didáctico, está dividida en tres secciones según el tema predominante: el exilio, con una concepción amplia del término; la palabra, que nos permite participar de planos intangibles y la trashumancia, cuyo concepto lo condensa el autor en El viaje que somos, perteneciente a El testigo se desnuda: “Yo, piloto de vientos”.
En todos sus versos, las sugerentes metáforas se abren a una gran profundidad filosófica ya que son ideas y arquetipos que evocan el concepto. A través de ellas se vislumbra la vida plena, todo lo que no se puede captar por la lógica ni por la metafísica. Otros recursos utilizados son la anáfora, la antítesis al confrontar universos opuestos y la ironía. Sus estrategias discursivas ahondan la actitud crítica frente al mundo que lo rodea y transparentan su filosofía existencial.
Rosa Tezanos-Pinto edita la obra. Es Dra. en Lenguas romances y Literatura hispánica por la Universidad de Miami. Colabora con publicaciones periódicas especializadas y es coordinadora de la revista literaria Alba de América. Es coeditora de libros del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California que dirige la Dra. Juana Arancibia. .Asesora Académica de la Casa de los Poetas del Perú. Catedrática en Indiana University y Dra. del Programa de Estudios latinos. Ha recibido diversos premios. Es Miembro de la ANLE. Su trabajo El exilio y la palabra: La trashumancia de un escritor argentino-estadounidense, es un valioso aporte para captar y bucear en la trayectoria poética de Luis Alberto Ambroggio, en la que el poeta ha proyectado en forma recurrente su asombro ante el mundo y su problemática existencial. Investigadores, docentes y lectores en general podrían deleitarse con las poesías y escuchar en ellas las diversas voces del universo, a veces contradictorias y paradójicas, que habitan en el poeta.

© Miryam E. Gover de Nasatsky